787-622-0957
facebook twitter
twitter
facebook

Ayuda Técnica

Hemos decidido incluir en nuestra página de Internet la Sección de Ayuda Técnica, la cual será de gran beneficio en el mejoramiento financiero y gerencial de las cooperativas.   En ella encontrará información importante, como por ejemplo, todos los cuestionarios de controles internos y de leyes y reglamentos estatales y federales que utilizan nuestros examinadores en sus intervenciones. Además,  podrán obtener los mecanismos que utiliza la Corporación para evaluar a la gerencia,  el área de recursos humanos y una lista de cotejo de todas las políticas, manuales y procedimientos que son requeridos por las  diferentes leyes y reglamentos aplicables.

 

En adición encontrará unas guías para la preparación de las normas prestatarias y el presupuesto operacional.  Estas guías las podrán utilizar como modelo, atemperándolas a la complejidad y operación de su institución.

 

Esperamos que utilicen esta sección como parte de sus herramientas de trabajo, y que redunde en una mayor excelencia en la administración de su institución.  La Corporación dentro de sus facultades podrá realizar alguna otra prueba en sus intervenciones que no esté incluida en esta sección.

 

Exhortamos a los Cuerpos Directivos, Presidentes (as) Ejecutivos (as) a fomentar que los empleados utilicen esta sección, de manera que puedan autoevaluarse y lograr la detección temprana de alguna deficiencia que pudiera causar algún señalamiento por parte de COSSEC.

 

Recursos Humanos

Como parte de la AYUDA TÉCNICA A COOPERATIVAS, incluida en nuestra página de Internet, COSSEC preparó un área relacionada a aspectos de RECURSOS HUMANOS.  En esta área usted encontrará una serie de cuestionarios dirigidos a evaluar el contenido de los expedientes de personal y su cumplimiento con las leyes aplicables.  Además, provee herramientas para la evaluación del manual y procedimientos de personal establecidos por la cooperativa.

 

Estas herramientas de evaluación son similares a las utilizadas por los examinadores de COSSEC en la evaluación de los expedientes, manuales y procedimientos de personal durante las evaluaciones realizadas por la Corporación.

 

 

Área de Gerencia

El Área de Gerencia, en la sección de AYUDA TÉCNICA A COOPERATIVAS de nuestra página de Internet, provee a las cooperativas de ahorro y crédito, principalmente a la Administración, los elementos considerados a evaluar el componente de Gerencia dentro de la Evaluación CAMEL.

 

 

Manuales y Políticas

En esta área encontrará una Lista de Cotejo de los Manuales y Políticas requeridos por las diferentes leyes y reglamentos que rigen las operaciones de las cooperativas de ahorro y crédito.

 

 

Controles Internos

En esta sección hallarán una guía de controles internos mínimos que deberán adoptar todas las cooperativas de ahorro y crédito. En esta guía se incluyen controles internos para las siguientes áreas:

 

  • Reconciliaciones Bancarias
  • Recibo de Efectivo
  • Fondo de Cambio
  • Desembolso de Efectivo y Equivalentes
  • Préstamos
  • Morosidad
  • Sistema de Información
  • Etc.
  • Listado Controles Internos

 

Guía para la Preparación de Normas Prestatarias

En esta sección hallará una guía para la preparación de las Normas Prestatarias que rigen la concesión de préstamos en las cooperativas de ahorro y crédito. Esta guía incluye, entre otras cosas, lo siguiente:

 

 

Guía para la Preparación de Presupuesto

En esta sección hallará una guía para la preparación del presupuesto anual de la cooperativa. Esta guía incluye, entre otras cosas, lo siguiente:

 

    • Documentos necesarios para la preración del presupuesto.
    • Procesos para la preparación del mismo.
    • Ejemplo de hoja de trabajo para calcular el costo de fondos y ingresos de interés sobre préstamos, etc.

 

 

Guías Adicionales

AVISO SOBRE EL USO DE LAS GUÍAS

 

A continuación encontrará unas guías de normas éticas y pago de dieta y millaje. La Corporación facilita dichas guías a las cooperativas como una herramienta adicional en la evaluación de los aspectos que deben considerar al adoptar dichas normas. Estas guías no son ley, ni están contenidas en un reglamento, por tanto, su adopción en todo o en parte, es enteramente voluntaria.

 

Los documentos aquí contenidos no pretenden ser exhaustivos. Tampoco sustituyen la evaluación crítica y bien informada que cada cooperativa viene obligada a hacer cuando va a adoptar una política institucional.