SAN JUAN- Decenas de profesionales de la contabilidad de las cooperativas de ahorro y crédito de Puerto Rico se beneficiaron del pasado Foro de Cooperativas, organizado por el Comité de Enlace del Colegio de Contadores Públicos Autorizados y la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC), en el cual se les ofreció información sobre la radicación de los informes financieros.
El presidente de COSSEC, Wilfredo Torres Pinto, CPA, CFE, explicó que este foro se realiza todos los años, con el fin de proveerles orientación y detalles a los profesionales de las cooperativas sobre los informes que deben someter a la Corporación.
En el evento, celebrado en el Hotel Conrad, Torres Pinto ofreció una presentación en la que habló de las tendencias financieras de las cooperativas de ahorro y crédito en Puerto Rico en los últimos cinco años, así como de los proyectos de COSSEC con las cooperativas.
Destacó que en Puerto Rico hay un total de 460 cooperativas y, de éstas, unas 116 de ahorro y crédito. Como parte de su función de regulador, COSSEC creó un comité de trabajo para velar el cumplimiento con los cambios en los pronunciamientos de contabilidad sobre clasificación, medición de reservas, entre otros, de los activos. El comité, en el que participaron asesores externos y personal de COSSEC, elaboró una Carta Circular, por la cual se establecieron nuevos procesos en la evaluación y reserva para los préstamos, particularmente, los comerciales.
Además, mencionó que se otorgó un término adicional de 90 días a lo establecido por la Ley Núm. 255, para que las cooperativas cuyo cierre fue en diciembre de 2011, sometan los estados financieros con las notas de divulgación, según expuesto en la Carta Circular.
Otras iniciativas implantadas por COSSEC han sido ofrecer educación al personal de la Corporación sobre la evaluación de los préstamos con los pronunciamientos de contabilidad actuales; así como educación a las cooperativas sobre las disposiciones aplicables a los pronunciamientos de contabilidad que comenzamos en mayo de 2012.
"Este foro permite establecer canales de comunicación y educación entre COSSEC y los profesionales de contabilidad que laboran en nuestras cooperativas. Es una herramienta a favor del cooperativismo y, por ende, para la solidificación de un movimiento clave en el desarrollo económico de Puerto Rico", señaló Torres Pinto.